PRUEBAS ACCESO y MATERIAS EXAMEN

¿Qué condiciones debe reunir un alumno para poder presentarse a las pruebas?

GRADO MEDIO:

– Tener 17 años o cumplirlos durante el año en que se examine.

– No tener ninguna de las titulaciones que le habilitan el acceso directo a ciclos, es decir, la titulación de 4º ESO, 2º BUP, FPI, la PAU para mayores de 25 años, u otro ciclo formativo.

GRADO SUPERIOR:

– Tener 19 años o cumplirlos durante el año en que se examine.

– Si se tiene aprobado un ciclo formativo de grado medio, tener 18 años.

– No tener ninguna de las titulaciones que le habilitan el acceso directo a ciclos, es decir, la titulación de 2º Bachillerato, Cou, la PAU para mayores de 25 años, u otro ciclo de grado superior.

Descargar información de las pruebas de acceso


¿Dónde debe presentar el alumno la inscripción?

En el centro docente donde se vaya a cursar el ciclo formativo, en este caso Xabec.

Toda la materia de las pruebas, con ejemplos de exámenes de años anteriores, se puede consultar en la web de la Consellería de Educación en este enlace:

http://www.cece.gva.es/eva/es/fp/pruacc.htm


MATERIAS DE EXÁMEN

¿De qué materias me tengo que examinar?

GRADO MEDIO

Parte Sociolingüística: que versará sobre conocimientos de Lengua y Literatura (Castellano o Valenciano) y Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Constará de dos apartados: a1) Lengua y Literatura (Castellano o Valenciano, a elegir), a2) Ciencias Sociales: Geografía e Historia.

Parte Científico‐Matemática‐Técnica: que versará sobre conocimientos de Matemáticas, Ciencias Naturales y Tecnología. Constará de tres apartados: b1) Matemáticas, b2) Ciencias Naturales, b3)Tecnología. * Se podrá estar exento de la prueba si se demuestra haber sido trabajador durante un año o mas.


GRADO SUPERIOR

Apartado 1) Parte general. Que constará de:
– Lengua (esta materia cuenta un 40 % de la nota total para la media del examen).
– Inglés (esta materia cuenta un 20 % de la nota total).
– Matemáticas (esta materia cuenta un 40 % de la nota total para la media del examen).

Apartado 2), especialidad “B”. *Podrán estar exentos los que tengan un año de experiencia profesional en el sector del Mantenimiento Industrial, cuya nota será de “5” o lo que tengan un ciclo formativo de grado medio del sector del Mantenimiento, cuya nota será la nota media del ciclo.

– Tecnología.
– Física y Química, o Dibujo Técnico.


No es obligatorio, pero es muy recomendable hacer un curso preparatorio. Xabec dispone de uno para la parte general de la Prueba de Acceso a Ciclos de Grado Superior. Hay que enviar un correo a manuel.ribes@xabec.es para recibir información y matricularse.