CICLOS FORMATIVOS SEMIPRESENCIALES

 

 

¿Qué ciclos formativos puedo estudiar en Xabec en modalidad semipresencial?

CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO

Instalaciones de Producción de Calor.
Instalaciones Frigoríficas y de Climatización.
Mantenimiento Electromecánico.
Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario.

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
Mecatrónica Industrial.
Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y Fluidos.

¿Cómo se estudia el ciclo formativo?

El ciclo consta de 2 cursos académicos. El primer curso se organiza en dos cuatrimestres y el segundo en dos trimestres más la FCT (3er trimestre)
El alumno se matricula en los módulos que pueda cursar de acuerdo con el tiempo que tenga disponible según sus obligaciones laborales y personales.
Los materiales didácticos y las actividades están disponibles en una plataforma virtual moodle ubicada en la dirección www.aulavirtualxabec.es.
Los contenidos y actividades se estructuran en quincenas, con un total de 16 quincenas en primero, y 11 en segundo y las semanas correspondientes al módulo de FCT’s. El material de cada módulo del curso se deja disponible en la plataforma al comienzo de cada quincena.

¿Puedo hablar con los profesores o simplemente me conecto a la plataforma?

Cada módulo tiene un profesor que te va a ayudar a entender los contenidos y a hacer las actividades de cada quincena, mediante:
– Tutoría Colectiva: es una clase que se realiza en la escuela todas las semanas y es de asistencia voluntaria. Si no puedes venir, entonces podrás conectarte por Video-Conferencia y asistir a distancia. Si tampoco puedes conectarte, entonces podrás ver la grabación de la video-conferencia que queda disponible en la plataforma virtual.
– Tutoría Individual: El profesor tiene un horario de atención personal en el que puedes resolver dudas a nivel particular. Puedes venir a la escuela, o bien concertar una video-conferencia, o simplemente llamar por teléfono.

¿Cuántas horas debo dedicar para superar el curso?

Las horas de dedicación dependen mucho de tu experiencia profesional y de tu habilidad con el ordenador. Un alumno medio que se matricula de todos los módulos de un curso, está gastando unas 20 horas a la semana.

¿Hay prácticas en talleres?

Sí, hay prácticas voluntarias en los talleres. Se llaman “Prácticas bajo demanda” porque eliges aquellas prácticas a las que te gustaría asistir.

¿Hay exámenes?

Sí, hay exámenes de asistencia obligatoria. Hay tres oportunidades para aprobar el curso:
Opción 1: Evaluación Continua. Aquellos alumnos que hayan realizado el 80% de las actividades de la plataforma pueden presentarse a los exámenes de los dos parciales en el mes de enero y mayo. Si superan ambos exámenes, entonces, han superado el curso.
Opción 2: Convocatoria Ordinaria: Aquellos alumnos que hayan suspendido en evaluación continua, pueden realizar los exámenes del mes de junio.
Opción 3: Convocatoria Extraordinaria: Aquellos alumnos que hayan suspendido en la Ordinaria, entonces pueden presentarse en julio a los exámenes.

¿Cuándo puedo matricularme?

Puedes matricularte a partir del mes de marzo, en la Secretaría de la escuela. Xabec dispone de un servicio de Secretaría Virtual, por el que puedes realizar la matrícula sin desplazarte.
Puedes ver la información detallada de los ciclos semipresenciales en la Guia Alumnos Semipresencial