La Formación Dual a debate. Xabec presente en un encuentro empresarial organizado por AVIA, la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción.

La Formación Dual se ha convertido en la apuesta de muchas empresas que forman a los alumnos para luego poder incorporarlos en sus plantillas de trabajadores. Xabec ha sido uno de los centros de formación profesional pionero en la Comunidad Valenciana en implantar esta modalidad formativa. Son muchas las empresas colaboradoras del centro que apuestan por esta opción, lo que repercute siempre positivamente en los índices de empleabilidad de los alumnos.

Gracias a iniciativas como la Formación Dual, y a otras desarrolladas por Xabec, el centro se está convirtiendo en la escuela de las empresas del sector industrial no sólo en la Comunidad Valenciana sino a nivel nacional.

El índice de inserción laboral de los alumnos y alumnas que realizan sus estudios en nuestro centro es muy elevado, tanto que en alguna ocasión no existen suficientes para cubrir la demanda empresarial. Esto se produce en parte por la buena aceptación que está teniendo entre otras, la modalidad de Formación Dual, que permite al alumno/a aprender en la propia empresa los conocimientos necesarios para desempeñar la labor profesional escogida desde el segundo trimestre del curso académico.

Ya son varios los años que Xabec está impartiendo esta modalidad en su centro en cada uno de los ciclos de formación profesional tanto de grado medio como de grado superior.

Kamax es una de las firmas que colabora con Xabec en el desarrollo de la Formación Dual y también ha sido una de las primeras empresas en la Comunidad Valenciana en apostar por este tipo de formación. La empresa acoge a diversos alumnos durante el desarrollo del curso académico. El resultado tal y como ha indicado el responsable de la empresa, José Puchau, “no puede ser más satisfactorio, formar a los alumnos en nuestra propia fábrica repercute positivamente en nuestra productividad; ellos aprenden desde el primer momento nuestros protocolos de actuación y trabajo, y nosotros formamos a futuros trabajadores que nos ayudan a seguir creciendo”. De hecho Kamax ya dispone de diez plantas por todo el mundo, y en breve abrirá una nueva sede en México y otra en Eslovaquia.

Antonio Mir, director de Xabec, ha agradecido el apoyo demostrado por Kamax durante el desarrollo de una jornada de trabajo que ha tenido lugar en la sede de esta empresa ubicada en la localidad de Museros, y donde se han dado cita diversas empresas del sector de la automoción en Valencia. Algunas de ellas ya han implantado la formación Dual en sus fábricas, y otras se han acercado a conocer más detalles sobre la misma.

El encuentro ha sido organizado de forma conjunta por AVIA, Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción, y Kamax que además ha acompañado a los participantes a esta jornada a realizar un recorrido por las instalaciones de esta fábrica dedicada principalmente a la fabricación de tornillos con más de 3.300 trabajadores en todo el mundo

Este es el quinto año que Kamax participa en los programas de formación Dual impartidos por Xabec. Tal y como ha indicado José Puchau, “de los alumnos que se han formado en nuestras aulas, el 70% ha pasado a formar parte de nuestra plantilla de trabajadores, y el resto forman parte de una bolsa de trabajo que utilizamos para cubrir vacaciones de verano o jubilaciones. Por lo tanto el resultado no puede ser más satisfactorio”.

El director de Xabec ha concluido su intervención indicando que el objetivo principal del centro es coordinar el mundo e la empresa con la educación y para ello apuesta fuerte la Formación Dual, “lo fundamental en todo esto es aunar empleabilidad con competitividad y para eso está Xabec para formar junto a las empresas tanto a futuros trabajadores como a los que ya forman parte de las plantillas con el objetivo de reciclarlos profesionalmente o adaptarlos a las nuevas tecnologías y/o avances que se van generando en el seno de las propias empresas, todo para que éstas sean más competitivas y adaptadas a las exigencias del nuevo mercado laboral”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *