Invet

InVET “Industry 4.0 for VET” es un proyecto europeo apoyado por la Comisión Europea en el marco del Programa Erasmus + KA2 – Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas – en el campo de las alianzas estratégicas para la educación y formación profesional.
InVet se centra en la Industria 4.0, que está transformando radicalmente las cadenas de valor de producción y los modelos de negocios de las empresas europeas. Mientras estamos actualmente en medio de esta transformación significativa, no mucha gente sabe lo que es la 4ta revolución industrial. De hecho, los empleados, empresarios, jóvenes, estudiantes de Formación profesional y estudiantes universitarios no tienen suficiente información sobre este tema y existe una falta de comunicación, apoyo y voluntad política para resolver esta situación.
En este contexto, el objetivo principal del proyecto es apoyar la educación técnica y empresarial relacionada con la industria 4.0 de estudiantes y profesores de FP a través de la innovación basada en las TIC. Específicamente, InVET tiene como objetivo crear una base de conocimiento con la información más relevante e importante sobre la Industria 4.0 que se mostrará posteriormente en una plataforma de conocimiento en línea. Para lograr este objetivo, el proyecto se basa en cuatro resultados tangibles con un potencial de uso, explotación e impacto más amplios.

  1. IO1 “Estado actual de la industria 4.0”. Este es un informe sobre la situación actual de la Industria 4.0 en los países socios y en la Unión Europea en su conjunto. Incluirá varias investigaciones cualitativas y cuantitativas, que formarán la base para el desarrollo detallado del contenido.

  2. IO2 “Entrevistas de expertos e investigación específica en el campo de la educación en el contexto de la INDUSTRIA 4.0”. Las entrevistas tendrán como objetivo averiguar qué es? La industria 4.0 está presente en las escuelas VET explorando preguntas como, ¿qué tipo de información es relevante para las escuelas VET y los centros educativos? ¿Qué nivel de contenido específico debe incluirse en la plataforma? Además, durante la segunda fase de la IO2, se llevará a cabo una investigación específica dirigida a identificar las principales fuentes de información en Internet sobre la Industria 4.0 y las compañías de soluciones innovadoras más relevantes dentro de ese campo. Se contactará con representantes de estas compañías para completar un cuestionario. Los resultados de esta salida se resumirán en un informe final, que se mostrará en la plataforma final.

  3. IO3 “InVET Desarrollo de los textos especializados”. El objetivo es crear materiales de aprendizaje adecuados y efectivos para InVET que se adapten a las preferencias de aprendizaje de cada grupo objetivo.

  4. IO4 “Desarrollo de plataforma de conocimiento en línea InVET”. La plataforma incluirá materiales de aprendizaje desarrollados en IO3 y los dos informes.
    La plataforma final será una herramienta valiosa para difundir información entre los grupos objetivo del proyecto. Estos son los siguientes:
    • Estudiantes de FP
    • Estudiantes universitarios
    • Educadores como profesores, formadores, entrenadores (en los campos de la FP y la universidad)
    • Adultos
    • Público en general