Smartel

El proyecto SMARTEL tiene como objetivo aumentar la calidad de la oferta de FP  para: a) ajustar sus competencias y habilidades a las necesidades de medición inteligente y domótica de un mercado en rápido cambio y b) fomentar la empleabilidad y la movilidad en el sector.

Esto se consigue mediante una asociación transnacional , lo que facilitará el intercambio de experiencias, conocimientos y experiencias entre sus miembros, y la implementación de acciones conjuntas en este asunto de importancia estratégica.

La innovación de la asociación se basa en el desarrollo de un nuevo curso sobre medición inteligente y domótica con el objetivo de capacitar a los electricistas con un conjunto de nuevas habilidades de competencias combinadas, y asi, poner a disposición un programa de FP para electricistas en tecnologías de eficiencia energética.

Además, el consorcio del proyecto creará un conjunto de recursos educativos abiertos (OER) y pondrá el currículo SMARTEL disponible en forma de MOOC para apoyar el aprendizaje informal e itinerarios de aprendizaje personal, llegando a individuos que son renuentes a participar o quedan excluidos de oportunidades formales de formación continua.

El proyecto adoptará un enfoque metodológico innovador en el diseño del plan de estudios para conectar el programa de FP desarrollado con las herramientas europeas de referencia (EQF, ECVET, ESCO). Dado que la oferta de FP difiere de un país a otro, este enfoque contribuirá a la formación de un lenguaje común para las competencias pertinentes de los electricistas, promoviendo el reconocimiento y la validación y abordando las necesidades de movilidad de esta fuerza de trabajo en Europa

Toda la información del proyecto en este enlace