Xabec gana el II Premio Alianza para la FP DUAL en la categoría de Centro Educativo

  • LIDL, CTAIMA, Fundación Bankia y FECIC, también han sido ganadores del II Premio Alianza para la FP Dual en distintas categorías
  • Los galardonados han sido reconocidos por su compromiso con la Formación Profesional (FP) Dual y su esfuerzo para dar visibilidad a las buenas prácticas en este ámbito
  • En el caso de Xabec, el jurado ha valorado la introducción de elementos innovadores en la formación dual, como itinerarios formativos personalizados, que permiten a los alumnos realizar un plan de cuatro años para obtener el grado medio y el superior, formándose en una misma empresa.
  • El director de Xabec, Antonio Mir, ha mostrado su agradecimiento indicando “este premio nos anima a continuar y a mejorar el trabajo que realizamos. La calidad de los proyectos presentados este año ha sido muy elevada, por ello nos mostramos muy satisfechos, y dispuestos a volver a participar en próximas ediciones”.

La Fundación Bertelsmann y el Cercle d’Economia ha celebrado su II edición de los Premios Alianza para la FP Dual, en un acto público que ha tenido lugar esta tarde en el Espacio Bertelsmann de Madrid. Este año Xabec ha sido escogido como el mejor centro educativo en la implantación de esta modalidad formativa, junto a entidades como LIDL, CTAIMA, Fundación Bankia y FECIC en diferentes categorías.

La gala de entrega de la segunda edición del Premio Alianza para la FP Dual ha contado con las intervenciones de Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, y Juan José Brugera, presidente del Cercle d’Economia.

El vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, ha puesto en valor el relevante papel que desarrollan los distintos actores y proyectos que impulsan

la formación dual que, asegura, “ofrece altas tasas de inserción laboral y da respuesta directa a las demandas de personal cualificado de empresas y sectores profesionales”. En ese sentido, Belil ha destacado la importancia de acciones como el Premio Alianza para la FP Dual “para dar visibilidad a este tipo de formación y forjar alianzas sólidas entre empresas, sectores profesionales y centros formativos, al tiempo que se mejora la empleabilidad y la competitividad empresarial”. En la actualidad, 24.000 alumnos están realizando estudios de FP Dual en España y alrededor de 10.000 empresas ofrecen plazas de aprendiz.

Xabec ha sido galardonado dentro de la categoría de Centro Educativo, en la actualidad un referente en la formación profesional en la Comunidad Valenciana. El jurado ha valorado la introducción de elementos innovadores en la formación dual, como itinerarios formativos personalizados, que permiten a los alumnos realizar un plan de cuatro años para obtener el grado medio y el superior, formándose en una misma empresa. Además, se ha elogiado la creación de herramientas como el cuaderno digital, mediante el cual los instructores pueden hacer seguimiento del aprendizaje de sus alumnos, así como la creación del Foro de Desarrollo Profesional para divulgar la FP Dual entre las empresas del territorio.

Antonio Mir, director de Xabec, ha puesto de manifiesto que en la actualidad “la Formación Profesional Dual constituye un valor diferencial para las empresas, ya que de una manera corresponsable, participan desde los inicios en la trayectoria formativa de los jóvenes”. Ha añadido que este premio pone de manifiesto el éxito de las buenas prácticas de este modelo educativo que se está implantando con progresivamente en nuestro país.

Durante la entrega de premios Eduardo Crespo, el profesor coordinador de la Dual en XABEC ha indicado a los asistentes que el proyecto de la FP Dual en Xabec, uno de los primeros centros en desarrollar esta modalidad formativa, no se hubiera hecho realidad sin una muy buena implementación. “Se han ido adaptando año tras año los procedimientos, para mejorar los programas formativos, la formación de los instructores, los sistemas de evaluación… Este año como novedad hemos implementado el “Cuaderno de Trabajo Digital”, una herramienta on-line a disposición de todos los actores, que nos ha permitido innovar y alcanzar ese grado de calidad que buscábamos”.

Proyectos ganadores del II Premio Alianza para la FP Dual

El Premio se otorga también en otras tres categorías: 1) Gran Empresa, 2) Pymes y 3) Otras organizaciones.

En la categoría de Gran Empresa, el galardón ha sido para la cadena de supermercados LIDL, en reconocimiento a su larga trayectoria en proyectos formativos duales y a su participación en eventos y campañas para dar a conocer esta modalidad de FP. El jurado ha valorado muy positivamente la inclusión de la FP Dual como uno de los ejes estratégicos de la compañía, que ha sido capaz de poner en marcha un proyecto de formación muy complejo en seis Comunidades Autónomas con distinta regulación y numerosos actores implicados. Por otro lado, también ha sido determinante la tasa de integración de los aprendices que, en más de un 70% de los casos, se convierten en empleados de LIDL, con acceso a módulos de formación adicional para ocupar puestos de responsabilidad.

La consultora de base tecnológica CTAIMA, con sede en Tarragona, ha sido la ganadora en la categoría de Pymes, por su innovadora propuesta en la introducción de formación adicional en el currículo académico de la titulación de FP de Coordinación de Actividades Empresariales (CAE). La propia empresa colabora con los centros formativos para impartir esta formación que, se prevé, tendrá una alta inserción laboral debido a la amplia demanda de este perfil profesional.

Finalmente, se han concedido dos premios ex aequo en la categoría de Otras organizaciones. Los galardones han sido para la Fundación Bankia por la Formación Dual y para la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC). Los miembros del jurado han querido destacar la extraordinaria labor de la Fundación Bankia, que ha firmado convenios con múltiples administraciones públicas, asociaciones empresariales, centros educativos y otras entidades para el desarrollo de programas de FP Dual de calidad. Además, la Fundación Bankia también ofrece programas innovadores dentro de los ciclos de Comercio Exterior, Informática y Comunicaciones y Sanidad; y promueve la innovación formativa a través del Centro de Conocimiento e Innovación Dual Plus.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *