Xabec participa en nuevos proyectos europeos relacionados con la eficiencia energética y la sostenibilidad

Durante finales del mes de junio han sido varios los centros de formación profesional que han participado en la ciudad holandesa de Dordrecht con el objetivo de generar un marco de escuelas con intereses comunes en el sector de la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Xabec ha participado en este evento de trabajo junto a escuelas europeas de Formación Profesional de reconocido prestigio a nivel internacional como son el centro de estudios alemán Hans-Sachs-Berufskolleg, ubicado en la ciudad de Oberhausen, Bridgwater & Tauton College de Inglaterra (de la ciudad de Somerset), la escuela Aarhus Tech (en Aarhus, Dinamarca), y el centro de estudios Da Vinci College en Dordrecht Noruega, anfitrión de esta reunión y algún otro centro procedente de Holanda.

Todos estos centros imparten cursos de formación profesional relacionados con la eficiencia energética y la sostenibilidad. El objetivo fundamental de este encuentro internacional ha sido poner en común las herramientas de trabajo desarrolladas en cada uno de ellos a la vez que generar un marco de escuelas con intereses comunes en esta materia. Una realidad inmediata ya que en Holanda, por ejemplo, tienen la urgencia de implementar recursos energéticos sostenibles ya que dejan de depender del gas en 2020 y por ello las empresas se ven con necesidad de buscar técnicos competentes en estas materias.

El grupo de trabajo, entre los que se encontraban parte del profesorado de Xabec, ha visitado en profundidad la escuela, Da Vinci College en Dordrecht. El equipo ha recorrido los diferentes espacios que tienen en marcha para potenciar el sector de la formación en energías renovables y una nave donde se lleva a cabo la investigación de prototipos y diversos proyectos de eficiencia energética. Se trata de un espacio que alquilan a las empresas para así acercar el sector empresarial a los alumnos y potenciar el  binomio empresa-escuela. Incluso estos espacios son alquilados por start ups que comienzan su vida empresarial desarrollando modelos que potencialmente funcionarán en el mercado.

Profesores de Xabec que han participado en este encuentro han destacado como muy positiva la visita ya que incluso han conocido de primera mano un sinfín de novedades técnicas del sector como pueden ser diferentes prototipos de aerogeneradores, una impresora 3D de más de 20 metros de longitud, un prototipo de bote desarrollado íntegramente por los  alumnos de la escuela, etc…

En este centro holandés también tiene cabida un novedoso proyecto educacional que bajo el nombre de Hybrid Education desarrolla los contenidos para los alumnos desde un nuevo punto de vista metodológico como una manera de aprender basándose en combinar el aprendizaje teórico con la experiencias prácticas, mediante proyectos que los alumnos han de desarrollar e implicando a empresas en la misma evaluación del alumno (ya que el alumno trabaja para las empresas). También en este tipo de educación las autoridades locales están implicadas, facilitando a las nuevas empresas comenzar en centros educativos y permitiendo a los alumnos participar en ellas.

 

 

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