INNOVACIÓN EDUCATIVA

XABEC ha desarrollado una metodología pedagógica propia que ha recibido el reconocimiento de innovación educativa por parte de la Comisión Europea. Un “ProjectX” es una tarea práctica que se realiza en una empresa y que, conforme a esta metodología, puede realizarse de igual manera en un taller práctico en un centro de formación profesional. En ambos casos las instalaciones y las experiencias pueden llegar a ser idénticas y el trabajo, el mismo.

Por tanto, la innovación pedagógica de los ProjectX consiste en reproducir en una institución educativa un proceso de trabajo real que tiene lugar en el escenario de una empresa. Ambos escenarios son considerados “Work-Based Learning”: la experiencia formativa es equivalente. En los países donde no hay tradición de Formación Profesional Dual constituye un paso adelante el que se vayan extendiendo experiencias como esta, ya que constituyen lo que denominan “Flexible pathways to Vocational Skills”.

Este mensaje ha sido bien entendido por instituciones beneficiarias del Programa Erasmus+ en otros países europeos, que han realizado movilidades para venir a nuestro centro a realizar ProjectX. Tal es el caso, por ejemplo, de la institución danesa AARHUS TECH que desde 2015 realiza dos flujos anuales a nuestro centro para que un grupo de cinco-siete estudiantes realicen un ProjectX del área de conocimiento de la Programación PLC y fundamentos de robótica. Otro caso singular es el de Berufsschule für Fertigungstechnik München (BSFT), que también envía alumnos a nuestra escuela para realizar cursos de especialización en soldadura.

También nuestros alumnos se desplazan a otras instituciones europeas para realizar ProjectX.